Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Luciano Badino conquista el Aconcagua en una invernal con sabor a Bicentenario

Integrante de un grupo de expertos montañistas del Club Andinista de Mendoza logró el objetivo el lunes 24 bajo extremas condiciones climáticas. Una verdadera hazaña.

Viernes 28 de Mayo de 2010 - Hora: 17:42
Redacción Alpinismonline
Argentina




La expedición del Club Andinista de Mendoza cumplió este lunes 24 su misión de llegar a la cumbre del Cerro Aconcagua para el Bicentenario a pesar de las adversidades en el estado del tiempo. Luciano Badino, uno de los montañistas que pertenecen al Club, fue el único integrante de la expedición que conquistó la cumbre alrededor de las 13.30 de ese día. Un objetivo con sabor a hazaña por la época del año en que es conseguido.

"Feliz Bicentenario para todos los argentinos" alcanzaba a decir agitado el andinista en comunicación con Radio Nihuil.

"Estamos todos muy felices por cumplir con este proyecto. Me gustaría abrazar a mis amigos... pero así son las cosas. Ya comienzo a bajar porque estoy perdiendo mucho calor y hay mucho viento", explicó Badino.

Néstor Kaluza, Leo Miranda, Agustín Barraza, Herman Kneeteman y Horacio Cunietti son los demás montañistas que conforman el grupo de expedicionarios que concretaron la empresa patrocinada por Radio Nihuil y Diariouno de la ciudad de Mendoza.

A las 18, en una nueva comunicación, Néstor Kalusa confirmó que los seis integrantes de la misión se encuentraban en perfecto estado y que el 25 dos de ellos intentarían hacer cumbre entre las 12 y 16 horas, hecho que finalmente no pudo ser posible debido a las adversas condiciones climáticas, recordemos que estamos totalmente fuera de temporada y esta expedición reviste las características de un ascenso invernal, hecho que realza profundamente el logro obtenido.

Todos los hombres que participaron en esta hazaña fueron porteadores o asistentes de guías en la temporada del parque provincial, lo que habla de la extensa experiencia que tienen en el Aconcagua.

Los andinistas debieron adelantar el intento de alcanzar la cumbre, planeado para el 25 de mayo, ya que las condiciones del tiempo serían adversas para el martes.

Por ello, Badino explicaba que tal vez sus compañeros intentarían subir el martes 25: "Esta es una oportunidad única para difundir este deporte que no es muy conocido, para hacer crecer el andinismo en la provincia".

Quien adelantó el domingo la hazaña de este lunes fue el andinistra Néstor Kaluza, quien integra la misión de hacer cumbre en el techo de América en la fecha clave de los 200 años de la patria junto a Leo Miranda, Agustín Barraza, Herman Kneeteman, Horacio Cunietti y Luciano Badino. Fue a través de una comunicación telefónica a Radio Nihuil realizada en la tarde del domingo desde refugio Berlín (5.780 metros). Con una temperatura de 25 grados bajo cero, el montañista contó que el día estaba bastante soleado y que venían de dos días "con mucho temporal y vientos de hasta 120 kilómetros por hora". También informó que otro grupo se hallaba el el refugio Nido de Cóndores (5.380 m). Luego anticipó que uno de los grupos pensaba partir por la mañana para hacer cumbre entre las 12 y 16 horas, hecho que concretó Luciano Badino cerca de las 13.30.

Los 6 andinistas llegaron al Parque Aconcagua el 18 de mayo último. El ascenso desde Plaza de Mulas se inició el 21 de mayo pasado.

Cuando en diciembre último el grupo de montañistas presentó esta misión, el experto Horacio Cunnietti expresó que el objetivo final de lo que este lunes concretó Badino era cantar el Himno Nacional y plantar la bandera argentina en el techo de América, aunque aclaró que "no es muy factible estar más de media hora porque con el mejor de los días vamos a estar hablando de 40 grados bajo cero. Por eso lo que hagamos no puede superar la media hora".

Fuente: Diariouno de la ciudad de Mendoza http://www.diariouno.com.ar

Fotos que ilustran esta nota (Todas gentileza Diariouno)

1: Luciano Badino, el héroe que logró el objetivo.
2: Campamento intermedio
3: Camino hacia la cumbre
4: Campamento de altura
5: Camino hacia la cumbre
6: Camino hacia la cumbre bajo las durísimas condiciones climáticas
7: En un refugio de altura bajo el frío extremo
8: Postal del Aconcagua invernal
9: Postal del Aconcagua invernal



#10274-3189


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3012279 - 6034

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell