Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Reinhold Messner felicita a Edurne Pasaban por su 14x8000

En un mensaje privado enviado a la alpinista española y publicado en su web. La ruta de Edurne en el Shisha sería la austríaca de 1980.

Jueves 20 de Mayo de 2010 - Hora: 16:59
Redacción Alpinismonline
España




Continúan en todo el mundo las repercusiones por el 14x8000 de Edurne Pasaban del lunes pasado. Como si hubiese sido el primer femenino. Como si se estuviese pasando por alto el 14x8000 de Oh Eun Sun de hace algunas semanas. Como si aquella "mancha" que apareció en la carrera de la surcoreana estuviese tomando mas y mas fuerza. Con el correr de las semanas se irá aclarando un poco mas el panorama. Lo importante -a nuestro entender- es que el 14x8000 de Edurne es cierto, no deja lugar a dudas. El otro, no se sabe.

Así pareció interpretarlo el mismísimo Reinhold Messner, quien en las últimas horas envió un mensaje de felicitaciones a la tolosarra, que ella misma dio a conocer desde su web. El mensaje dice lo siguiente:

"Tus catorce ochomiles son inconfundibles, como tú. Seguro que son inútiles, pero por eso resultan más hermosos. ¡Felicidades!, Reinhold Messner."

Vale, ¿No?, sobre todo si tenemos en cuenta de quién viene. Ahora me pregunto a mi mismo ... ¿Le habrá enviado algún mensaje similar a Oh Eun Sun?. (Si alguien lo sabe, por favor, avísenos)

Lo que si hay que tener en cuenta es que el equipo de Edurne no abrió una nueva vía en su escalada al Shisha Pangma como se había pensado en algún momento. En el día de hoy, Explorersweb se encargó de dejar las cosas en claro. Según informa ExWeb, la ruta seguida por Edurne se corresponde con la ruta austríaca de 1980. Edurne había manifestado que siguieron una variante de la ruta de Iñaki Ochoa un poco mas ascendente, pero esta ruta precisamente se relaciona con la de los autríacos. En consecuencia, la de Edurne sería la primer repetición de aquella ruta de 1980.

Pero volviendo al tema del mensaje de Reinhold Messner, Edurne -como dijimos- lo dio a conocer desde su propia web, además de acompañar sus comentarios con algunas otras reflexiones interesantes que les compartimos (y transcribimos textualmente por supuesto):

Esta es una de las felicitaciones que he recibido en mi web ¡Qué grande! El más grande ha pensado en mí, me ha seguido y encima me ha felicitado.

Gracias Messner, en estos de momentos de sensaciones raras, de felicidad, de nervios, de felicitaciones, de críticas... tú te has acordado de mí, y lo has hecho de una manera especial, como si me hubieras leído el pensamiento. Os voy contar por qué.

Ayer por la noche, después de haber celebrado con todo el equipo la cumbre del Shisha Pangma , me metí a al saco la primera. Ahí, en mi pequeña tienda, sola, empezaron a brotar todas las emociones. Quizás fue uno de los mejores momentos del día. Necesitaba sentir la soledad y llorar; llorar para mí. No sé justo en aquel momento Messner estaba enviando ese mensaje sobre ochomiles inútiles y por ello hermosos desde el Tirol... ¡Pero yo estaba pensando precisamente en eso!

"Edurne, ¿Qué has hecho?," me preguntaba a mí misma. "¿Sirve para algo haber subido los 14 ochomiles, o es una cosa inútil?"

Seguramente sí que ha sido inútil todo esto... Pero ha sido hermoso. Han sido unos años que no cambiaría, que he vivido muy intensamente. Es como yo misma he elegido vivir. Solo por eso ya son hermosos, porque son los míos.

Si tuviera que resumir todo este tiempo, además, no sería una historia tan diferente de la de cualquier otra persona. Lo único "diferente" que he hecho ha sido subir 14 montañas de más de 8000 metros pero, por lo demás, no hay nada de especial...

Durante este tiempo he crecido y disfrutado de mi familia, mis padres y mi hermano, y viendo cómo la familia crecía (ahora somos dos más y una tercera que viene de camino). Tal vez ellos son quienes me han hecho más feliz este tiempo, siempre a mi lado. Ellos son quienes han hecho posible que yo complete el reto de los catorce - porque no hay montañas que superen lo que te dan los que te quieren. Y tu familia son los que realmente te quieren.

También he sido una persona muy afortunada a la hora de tener amigos: han sido los mejores. Son muchos: mis amigos de expedición, amigos y amigas de la infancia, amigos que han ido apareciendo estos 10 años... Todos ellos han sido amigos de verdad, amigos que no piden nada a cambio de un abrazo o de una sonrisa, y en esto soy muy afortunada.

Y por supuesto todos vosotros, gente y gente que no conozco y que no me conoce, pero que estáis ahí, que me apoyáis, que me animáis, que habéis hecho vuestro este proyecto de los 14 ochomiles; la mayoría mandando vuestro cariño y vuestro apoyo, otros con todo vuestro derecho criticándome y dando vuestra opinión. Todos vosotros estáis siendo importantes.

Así pues: a mi familia, mis amigos (aquí incluyo a mis patrocinadores, a los que considero amigos), y a vosotros, conocidos y desconocidos: ¡¡¡GRACIAS!!!

¡Gracias a todos! Hace dos días, entre todos hemos conseguido terminar el proyecto 14x8000. Entre todos me habéis hecho feliz, por que estoy segura que ahora mi vida es más completa, y no porque haya escalado los 14 ochomiles, no, porque como dice Messner son inútiles. Mi vida es mejor porque soy consciente de que en estos 10 años he sido feliz, y vivir siendo feliz merece la pena. Por eso desde aquí os animo que nuestro reto siempre sea este: DISFRUTAR Y SONREIR .

Fotografías que ilustran esta nota:

1 : Edurne Pasaban en la cumbre del Shisha Pangma (Gentileza web de Edurne Pasaban)
2: Ultimos tramos del ascenso por la vía austríaca de 1980 (Gentileza web de Edurne Pasaban)
3: Uno de los mas grandes de todos los tiempos (¿O el mas?), Reinhold Messner (Archivo Alpinismonline)

Fuentes: Web de Edurne Pasaban, ExplorersWeb.



#10267-3769


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3075031 - 8823

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell