Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Juanito Oiarzábal carga contra Oh Eun Sun

La acusa duramente de no haber colaborado en el rescate de Tolo Calafat

Viernes 30 de Abril de 2010 - Hora: 12:51
Redacción Alpinismonline
España




Vamos a exponer primeramente este pequeño extracto que salió publicado en el diario ABC de Madrid, del cual mencionamos la fuente que puede verse desde este enlace:

«Temo que mañana sea demasiado tarde», confesó el miércoles Juanito Oiarzabal, su compañero de cordada, en declaraciones a El Correo. Y así fue. La noticia la confirmó oficialmente el propio montañero alavés a primeras horas de la mañana de ayer. Pocas horas antes, Calafat lanzaba desde las alturas , a través de su teléfono satélite, un grito desgarrador,: «¡Subir a buscarme, por mis hijos!», dos niños de 8 años y 18 meses. En medio del dolor y fruto de la impotencia por ver morir en soledad a un gran amigo, Oiarzabal arremetió contra todo. Contra la insolidaridad que, en su opinión, se ha apoderado de las expediciones y contra la ‘reina’ de los ‘ochomiles’, Miss Oh, a quien acusa de no imponer a sus sherpas que subieran en ayuda de Calafat. «Les llegamos a ofrecer hasta 6.000 euros a cada uno». Y, a continuación, explotó: «Si la pillo (a la coreana), le arranco la cabeza».

Luego, algo más tranquilo, añadió que la coreana «no ha estado a la altura» y que que ayer había ido a la tienda comedor de su expedición «a disculparse o no sé a qué, porque ha estado media hora ahí, de pie, sin abrir la boca». «Estamos llegando a unos parámetros que no sé a donde nos van a llevar», en referencia a la insolidaridad en la grandes montañas.

Y ejemplarizaba esa deshumanización del montañismo. «La coreana, con cinco millones de euros de presupuesto, no ha puesto un metro de cuerda en la montaña. No ha hecho nada», declaraba. Y respecto a sus sherpas, continuó: «había cuatro a los que les llegamos a ofrecer seis mil euros a cada uno para que subieran a bajarlo. Un camino de seis horas u ocho horas con botellas de oxígeno... pero nada», indicó Oiarzabal. «Hay que asumirlo –afirmaba el vitoriano– pero lo pasas verdaderamente mal. Y más cuando te da la sensación de que podíamos haber salvado la vida de Tolo con más solidaridad», insistía.

...

 

Es comprensible la ira de Juanito Oiarzábal. Perfectamente porque acaba de perder un amigo en la montaña. Probablemente si los sherpas que asistían a Miss Oh hubiesen accedido al pedido, tal vez -o no- Tolo Calafat hubiese podido ser rescatado. Es probable que como también él lo dice, no existe en estos días esa solidaridad que quizas debiera existir.

Independientemente que Miss Oh haya o no puesto un metro de cuerda en la montaña o que su expedición ultra mediática y comercial haya invertido cientos de miles de euros o cinco millones para ser mas precisos como señala Juanito, en todo este tema a mi entender, entran a jugar otros factores que trataremos de exponer de la forma mas clara y precisa.

El montañismo, alpinismo, andinismo, himalayismo o tantos otros nombres que recibe esta maravillosa actividad está catalogado -y de hecho lo es así- como un deporte extremo de alto -por no decir altísimo- riesgo. Con lo cual, el que decide ingresar en este mundo maravilloso deberá tomar como primer premisa precisamente esto que acabamos de enunciar. Teniendo en cuenta siempre esta premisa como la primera, podemos comenzar a analizar otros tipos de factores que van a sucederse en la montaña mientras una persona decida por propia voluntad escalarla.

Debe saber primeramente que durante cierta cantidad de días está hipotecando su vida, entregandola como garantía de algo, que podría ser quizas su derecho a escalarla o cualquier otra cosa, no importa cual. El montañista sabe entonces, tiene pleno conocimiento que desde el momento en que arriba al campo base hasta que se retira de él con o sin cumbre, tiene marcada en su frente una fecha de vencimiento. Deberá salir de ese campo base antes que llegue dicha fecha, la cual -paradójicamente- él no conoce, solo Dios (para los creyentes) o bien llámese destino o cualquier otro factor, la tiene bien presente.

Con esto quiero subrayar que cada montañista que se aventura a este tipo de actividad debe tener bien presente esa primer premisa y en consecuencia saber -por mas duras que parezcan estas palabras- que el proceso de su partida de este mundo ha comenzado, hasta que finalmente se detendrá el día que no se exponga mas a los avatares de la montaña. O sea, debe tener bien presente que es por su propia voluntad que está allí, y no deberá nunca esperar que otros montañistas, que también son personas y poseen su propia fecha de vencimiento, tengan que salir en su ayuda.

Por supuesto que en el ambiente del montañismo el compañerismo y la solidaridad es un factor importantísmo que hace del propio montañismo, pero debemos evaluar cada caso en particular, de cada una de las personas que pudiesen participar de un determinado rescate, y ver si su fecha de vencimiento está próxima o no.

Asi y todo y de acuerdo a la primera de las premisas, cada montañista podrá colaborar si considera que eso es su principal prioridad o no hacerlo si considera que no está en condiciones de hacerlo por cualquier factor. Aquí no debiera ponerse sobre la mesa el tema del dinero ya que estamos hablando de la propia vida de una persona que deberá exponerla en pos de rescatar otra.

Por eso, a mi humilde entender, no debieramos mezclar las cosas. Miss Oh puede tener millones de euros para su expedición y hacer uso de ellos de la forma que mas crea conveniente en la montaña, puede extender o no cuerdas, puede aprovechar otras cuerdas, puede tener cinco, diez o quinientos sherpas en la montaña, puede ordenarle o no a sus sherpas que colaboren con un rescate, y tantas cosas mas; después podemos analizar si eso es montañismo o no, sin duda lo es, tal vez sea otro tipo de montañismo, pero es su propia voluntad el hacerlo de esa manera y gastar su dinero como mas le plazca. Lo que no puede quizas, es ordenarle a sus sherpas que expongan su vida para rescatar a otra persona, esa decisión quedará en cada uno de los sherpas y será su propia voluntad el hacerlo o no.

Particularmente me costaría creer que Miss Oh ordenara a sus sherpas que no acudiesen en la ayuda de otro montañista. Si realmente hubiese sido así, pues bueno, quedará en la voluntad y el sentido de solidaridad de cada uno de ellos el hacerlo o no.
Estos tipos de cosas, creo que no pueden juzgarse de una forma tan condenatoria como lo ha hecho Juanito Oiarzábal, ya que como hemos intentado describir en esta nota, entran a jugar infinidad de factores y quizas debamos volver a poner sobre la mesa como dijimos al comienzo, la primera de las premisas.

Es lamentable y hasta desgarrador los relatos que hace Juanito e inclusive otros integrantes de la expedición. Es muy lamentable el fallecimiento de Tolo Calafat, como lo fueron a lo largo de la historia cientos y cientos de montañistas que dejaron su vida alla arriba. También es cierto que la solidaridad es un condimento fundamental para quien desarrolla esta actividad. Pero esto es parte de las reglas del juego y debieramos -si queremos llegar a conocer la verdad en este u otros tantos casos- realizar un análisis exhaustivo de cada uno de ellos, y generalmente, la mayoría de los hechos quedan allá arriba, en lo alto de la montaña.

 

 

Notas relacionadas:

CARLOS PAUNER Y SU TESTIMONIO SOBRE LOS SUCESOS DEL ANNAPURNA
OH EUN SUN SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES
JUANITO OIARZÁBAL CARGA CONTRA OH EUN SUN
FALLECE EN EL ANNAPURNA EL MONTAÑISTA MALLORQUÍN TOLO CALAFAT
SITUACIÓN CRÍTICA EN EL ANNAPURNA PARA TOLO CALAFAT DE LA EXPEDICIÓN DE CARLOS PAUNER


También puede interesarte:

EL HÚNGARO LÁSZLÓ VÁRKONYI SE ENCUENTRA DESAPARECIDO EN EL EVEREST
CARLOS PAUNER Y OH EUN SUN CONQUISTAN EL ANNAPURNA
LA IMPREDECIBLE CRIMINALIDAD DEL ANNAPURNA

 

 



#10250-20213


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3075027 - 8823

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell