Revista digital de montaña
© 2008-2017
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Simone Moro: "Cuando estoy en la montaña, eso hace de mi vida un sueño, un paraíso"

Entrevista exclusiva a Simone Moro

Miércoles 20 de Enero de 2010 - Hora: 4:40:
Redacción Alpinismonline
Italy




  Cuando decidimos encarar este proyecto de Alpinismonline, quisimos llevarles la palabra y opinión de los principales protagonistas de la montaña, aquellos que se destacan en la actividad y que hacen que quienes disfrutamos de ella desde "aquí abajo", podamos acercarnos por unos instantes con sus relatos a ese entorno que tanto nos atrapa.

En este caso, hace algunas semanas nos contactamos con uno de los principales protagonistas mundiales de la actualidad: Simone Moro.

De ese diálogo muy ameno que iniciamos con Simone, surgió esta breve pero muy jugosa entrevista que ahora les mostramos, donde Simone nos habla un poco de todo, de sus mayores satisfacciones, de las no tan gratas como la de su gran amigo personal Tomaz Humar, de sus proyectos a corto y largo plazo, y también de esa experiencia junto a su otro gran amigo, Denis Urubko que compartieron hace exactamente un año por arriba de los ochomil del Makalu en invierno.

También Simone nos habla de lo que siente él cuando está en pleno contacto con la montaña.

Pero bien, sin mas preámbulos, los dejo ahora mismo con Simone para que puedan disfrutar de su maravilloso testimonio.

 

Analizando tu trayectoria Simone, vemos que te gustan los desafíos complejos. ¿Cómo definirías tu estilo?

Yo me considero un " all round mountaineer ", es decir, alguien al que le gusta hacer todas las especialidades de montaña. Tanto hielo, roca, dry tooling, de altura y trato de combinar todos estos elementos en mi escalada. Me encanta el estilo ligero, hecho con uno o dos compañeros de escalada. También soy un amante del invierno, he realizado diez expediciones en esa temporada, la primera de ellas fue el Aconcagua en 1993 por la vía de la cara sur hasta los 6000 metros y luego a la cumbre en menos de 24 horas de ida y vuelta a lo largo de la ruta normal.

 

 

No puedo dejar pasar lo que para mi ha sido el gran logro del 2009 en el mundo del montañismo. Hace exactamente un año estabas por emprender junto a Dennis un desafío que finalmente hizo historia. ¿Que puedes decirnos de tu Makalu?¿Cómo lo viviste?

El Makalu en invierno fue una gran experiencia altamente emocionante. Tanto Denis como yo somos realmente una sociedad muy unida, verdaderos amigos que utilizamos un estilo bastante atípico para los ochomiles invernales. La velocidad y la ligereza nos permitió subir Makalu utilizando solamente dos campos y prácticamente en estilo alpino. Durante veintinueve años los mejores escaladores en el mundo lo habían intentado y nos sentimos felices de poder haber hecho realidad este sueño.

 

Simone a metros de la cumbre del Makalu (2009), primera invernal junto a Denis Urubko
¿Cuales fueron las mayores complicaciones?

Las dificultades además del frío y el fuerte viento, fue la logística. Los transportistas no pudieron llegar hasta el campamento base y tuve que tomar un helicóptero militar, que nos costó mucho dinero, para recuperar el material que estaba en el valle y transportarlo al campamento base del Makalu a 4900 metros.

Veo en tu historial muchas cumbres importantísimas, el Shisha en 2005, bueno, como dijimos el Makalu, esa "maraton" como la llamas de 1999, el Vinson en 2002, varias primeras cumbres, en fin, no quiero dejar otras tantas sin mencionar, pero entre todo esto ¿Cual de todas ha sido la que mas satisfacción te ha dado en tu carrera? y tambien algo importante ¿Cuál ha sido aquella en que dijiste "esto se está complicando seriamente"?


Es difícil para mi decir cual fue la experiencia mas hermosa y la mas compleja, porque he acumulado 43 expediciones en 17 años, cada una de las cuales me ha dado mucha experiencia y muy buena.

No es importante si se ha logrado la cumbre o no, porque las experiencias son valederas independientemente del éxito deportivo. Pero puedo decir que tal vez el ascenso a la cara oeste de Khali Himal (norte Baruntse), de 7057 metros fue uno de los más complicados que he hecho escalada en roca (con Denis Urubko y Bruno Tassi).

 
  Simone y Denis en el Makalu
 
  Simone en el Makalu

La expedición 5x7000 de la antigua URSS fue una de las expediciones más bellas y emocionantes, y dos ascensiones el Shisha Pangma en invierno de 2005 y Makalu en 2009 son dos importantes pedazos de historia. También el Everest en 2006. Bueno, es difícil para mí hablar de una escalada en particular.

Creo que todos estabamos pendientes de la SE del Cho Oyu ¿Qué pasó allí?

El problema fue que el gobierno chino cerró las fronteras y todos los turistas y alpinistas que tenían permiso de entrada regular y escalada han quedado fuera de ese país.

Los chinos hacen lo que quieren y no respetan mucho las normas internacionales y por lo tanto fue una desagradable sorpresa para nosotros la imposibilidad de llegar al Cho Oyu, incluso teníamos ya pagos todos los permisos.

 

 
    Simone en el Shisha Pangma

 

¿Tienes planeado hacerla en el próximo año?

Probablemente regresaré en el otoño de 2010.

Otro de los hechos importantes del 2009, aunque nada agradable, ha sido la partida de Tomaz Humar. Tu que lo has conocido muy de cerca ¿Qué puedes decirnos acerca de Tomaz?¿Como definirías su estilo tan particular?

Tomaz era un amigo y yo fui el último escalador en reunirme con él en Katmandú antes de partir a esa trágica expedición a el Langtang Lirung.

Tomaz estaba lleno de energía y una pizca de locura sana. Le encantaba si el reto era difícil, pero no era ingenuo. Fue siempre muy fuerte y preparado.

 

 
Simone en el Shisha Pangma   Simone recibiendo el premio Eiger 2009 por su invernal en el Makalu junto a Denis Urubko

 

En la probabilidad, cuando uno se expone en las paredes de mucha dificultad, disminuye el ritmo dictado por las decisiones de seguridad y aumenta su capacidad y la de los riesgos objetivos.

Lamentablemente, no sabemos lo que pasó con él en el Langtang Lirung, si se cayó o fue golpeado por una lluvia de hielo o rocas. Lamentablemente, lo único que sabemos es que Tomaz pidió ayuda y no pudimos llegar a tiempo. Quiero brindar mi elogio al equipo de salvamento de Swiss Air Zermat por su intento de rescate.

¿Que siente Simone Moro cuando se encuentra en pleno contacto con la montaña?

Es un sentido de paz y libertad. Yo soy un hombre donde, en la vida cotidiana, mis días están llenos de muchos viajes, llamadas telefónicas, puestos de trabajo, formación y, por lo tanto tengo una vida hermosa, pero a menudo demasiado intensa. Cuando estoy en la montaña y me escapo de ese ritmo y de los pensamientos, eso hace de mi vida, un sueño, un paraíso ...

 

Finalmente Simone y para que la gente vaya palpitando lo que viene, ¿Cuáles son los planes para este año?

Bueno, no soy solo un alpinista, también un piloto de helicóptero comercial y estoy en un proyecto de crear una empresa de rescate en helicóptero para el Himalaya; por ahora, eso será en la segunda parte de mi vida, un nuevo sueño en el que ya estoy trabajando.

De todos modos voy a estar de nuevo en Nepal, intentando nuevamente el Everest sin oxígeno e intentar abrir una nueva vía en el Lhotse junto a Denis Urubko.

 

 

 

Muchas gracias Simone por este testimonio y desde ya quiero destacar la gran predisposición y su tiempo insumido para que todos podamos disfrutar de su opinión.

 

Simone en la cumbre del Shisha Pangma

Ver entrevista en original (Italiano)

Agradecimientos

Fotografías

Simone Moro
Blog de Simonemoro - http://simonemoro.blogspot.com/
Web de Simonemoro - http://www.simonemoro.com
Montagna.org .- http://www.montagna.org

Traducciones idioma italiano:

Lina Loguercio
Nicolás Loguercio

Entrevista en formato PDF (Para imprimir)

 



#10207-10043


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3170964 - 13477

REDACCION

Carlos Eduardo Gonzàlez
Juliàn Navarro 5565
(B1606BDE) Carapachay
Buenos Aires | Argentina
Phone: 0054-11-5694-5171

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell