Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
El recuerdo de Nancy Silvestrini

Fue la primera mujer argentina en la cumbre de un ochomil. Hoy su espíritu descansa en la montaña.

Martes 17 de Noviembre de 2009 - Hora: 16:00
Redacción Alpinismonline
Argentina




Han pasado ya varios años, seis para ser mas exactos, pero era necesario recordarla. No solo por el importante hecho que constituyó su logro, sino por su impertinente espíritu de montañera, que es quizás lo mas valioso, lo mas importante. Nancy amaba la montaña, ese era su mundo, su hábitat, su medio de vida. Y esa montaña, fue precisamente la que le dio ese espíritu que mencionabamos al comienzo, de la misma manera que un día también decidió quitárselo, con la intención de guardárselo para si misma. Pero esas son las reglas en la vida del montañista. Todos las conocemos y para quienes practican esta maravillosa actividad, es algo con que se debe convivir y más aún, ser conscientes que en determinado momento la montaña puede decirnos: "te quiero a tí", y habrá entonces que entregarse.

Y bueno, eso es lo que le sucedió a Nancy aquél 5 de Julio del año 2003, después de haber conseguido un hito importante en el himalayismo argentino: La primera mujer en conquistar un ochomil, en este caso el Gasherbrum I.

Nancy tenía 31 años (5/4/1972) y vivía en Guaymallen. Decidió estudiar sistemas, hasta que un día comprendió que su futuro no iba hacia el lado de la informática sino de la montaña. Aprendió montañismo en la Escuela de Guías Valentín Ugarte y de esta forma comenzó a practicarlo en distintos puntos de nuestro país y sudamérica como guía de montaña, actividad con la cual comenzó poco a poco a adquirir una fuerte experiencia.

Entre esa experiencia estaban sus nueve ascensos al Aconcagua, importantes cumbres como el Pissis, el Sajama y Huayna Potosí en Bolivia, el Tocllaraju en Perú, entre otros.

Ahora bien, esto comenzó alla por 1996, cuando Nancy interpretó el llamado de la montaña. Ella alternaba aprendizaje con experiencia, trabajando para el mismo Fernando Grajales en cada temporada de Aconcagua, hecho que le posibilitó ir juntando algunos pesos para una "experiencia mayor", aquella que llegó finalmente en Julio de 2003.

Pero veamos que dicen de ella aquellos que la conocieron, quienes compartieron su actividad:

"Conocí a Nancy mientras cursaba la carrera de Guías de Alta Montaña y Trekking en Mendoza, siempre inquieta, entusiasta a la hora de trabajar. En los años que duro su paso por la escuela la vi progresar mucho, trataba de ser buena en todo. Recuerdo que tuvo un accidente esquiando, se quebró una pierna, pensamos que después de eso no volvía, pero no fue así, se repuso y terminó la carrera. Le gustaba mucho salir a la montaña, compartimos salidas a Precordillera, Cordón del Plata, salíamos bastante." -decía Miguel "Lito" Sanchez en aquel tiempo.

Claro, cuando alguien adquiere esa pasión por la montaña es difícil que algo se interponga en su camino. Pero hay mas de lo que dice "Lito":

"Trabajando en Aconcagua siguió nuestro contacto y así nos hicimos amigos, era una persona cálida, sencilla para mí fue muy fácil hacer amistad con ella. Hizo hielo, pero donde mas se notó su evolución fue en la roca, Fernandito Grajales fue en muchas ocasiones su compañero, escaló en Chiguído, Valle Hermoso, Frey."

La montaña es quizás uno de los medios mas propicios para trabar amistad. Esa lucha incesante con el medio, con los caprichos de la misma montaña, hacen necesaria una convivencia desbordande de compañerismo y solidaridad.

"La última salida que hicimos juntos fue una travesía integral, del San Bernardo al Colorado; fuimos los dos solos. Llegamos al Centro de Ski de Vallecitos una noche siendo las 23.00. Vivaqueamos al lado del vehículo y a las 03.30 de la mañana salimos hacia arriba. Íbamos sin botas dobles, ni equipo técnico, livianos, así sin nada. Nuestra intención era hacerlo en el día, pero nos volvimos por las malas condiciones del tiempo y las dificultades en roca. Estando en Frey, interrumpe los días de escalada y regresa a Mendoza; el viaje a Pakistán ya era un hecho. "

Y se avecina el final, ese final primero desbordante de alegría por el logro conseguido y luego lo que pasó, por aquellos días de Julio, hace ya seis años.

"Con un grupo de amigos le organizamos una fiesta en su casa. Brindamos, charlamos, nos reímos mucho. Antes de irme nos quedamos unos minutos en la puerta hablando, le recomendé algunos truquitos para aclimatar mejor. Nos dimos un abrazo, apretado, cálido, lleno de afecto y nos prometimos a su regreso concluir aquella travesía. Se veía feliz"

Aquél 30 de Mayo, Nancy dejaba su hogar en Guaymallén, sin saber que era para siempre. Pero partía con toda la felicidad del mundo en sus manos.

Con un sueño que estaba por cumplirse, estaba yendo a la meca mundial del montañismo en pos de conquistar una de las montañas mas complicadas del mundo. Los Gasherbrum, en Pakistan, aquellos "hermanos" de mas de ochomil, los que ocupan el lugar once y trece en la lista de los catorce mas altos.

Ella iba por el mayor, el once. Ambos comparten un camino en común, hasta cierto punto, luego, debes tomar hacia un lado o el otro, según a quién desees conquistar y por supuesto, como en todos los casos, estará en el ánimo de la misma montaña el hecho de permitírtelo o no.

El 1º de Junio Nancy arribó a Madrid, donde se unió a su equipo de escaladores que iban en pos del Gasherbrum I. De allí hacia los territorios del Norte de Pakistan, la esencia misma del montañismo mundial. Allí Nancy durante unos días estaría en lo mas alto, en el lugar al cual todo montañista, sin excepción ha soñado alguna vez con llegar.

"Papi, no te preocupes que cuando vuelva voy a ser famosa", le dijo Nancy a Gerardo, su papá al momento de su partida.

"No le importaba para nada ser la primera. Se fue casi en el anonimato", dijo Ulises Corvalán, su novio y también montañista. Ella quería solamente disfrutar de las mas altas montañas del planeta.

El día

Que distinto hubiese sido todo de no haber existido ese 5 de Julio de 2003, día de sensaciones contrapuestas en la vida de Nancy Silvestrini. Por un lado, la cumbre conseguida junto a uno de sus compañeros de expedición. Si, lo había logrado, ese "voy a ser famosa" que al pasar le dijo a su papá, ya era un objetivo cumplido, porque se había convertido en la primera mujer argentina en coronar un ochomil, en este caso el Gasher I contaba con ese privilegio ... y por otro lado la tragedia, ese condimento tan temido en el mundo del montañismo, desatada por una ráfaga de soberbia y fiebre somital interpretada hábilmente por esas tormentas que suelen aparecer casi misteriosamente en el momento y lugar menos indicado.

Y la montaña finalmente se lo permitió, pero en determinado momento, pensando bien y desbordante de egoísmo, ese egoísmo que muchas veces aflora en cada montaña, se dijo para si misma: "Tu eres algo muy preciado, necesito que me pertenezcas".

Según informaron sus compañeros de expedición, primero fue un viento casi imposible que provocó una primer caída de la cual Nancy pudo recuperarse y continuar el descenso. Luego, una segunda que la arroja al vacío, un lugar de imposible acceso, probablemente una grieta, esas que uno conoce de haber visto o traspasado, pero que no sabe donde terminan.

Allí descansa desde entonces Nancy Noemí Silvestrini, en su pequeño mundo de 6300 metros de altura, cobijada por el Gasher que pudo arrebatarle la vida pero no el hecho de haberlo conquistado, eso es algo que nunca le podrá quitar.

Fuentes y agradecimientos:

Revista Al Borde
Diario Clarín
Argentinos al Himalaya
Diario La Nación
Diario Los Andes

 



#10190-12008


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#2981275 - 4942

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell