Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Habla uno de los italianos de la expedición de Campanini

Mateo Refrigerato y su apoyo a la patrulla de rescate del Parque Provincial Aconcagua

Domingo 22 de Febrero de 2009 - Hora: 11:28
Redacción Alpinismonline
Argentina




Fuente: Diario Los Andes

Reproducimos textualmente una nota publicada hoy domingo en el Diario Los Andes de Mendoza realizada por Julio Argañaraz, de la redacción del Diario Los Andes, enviado especial a Bragno, Italia.

Allá arriba, casi a 7.000 metros de altura, en las cumbres nevadas del Aconcagua, llenas de tormentas, trampas y dificultades a veces insuperables, cinco amigos italianos guiados por un argentino del cual les queda un afecto y un recuerdo de admiración, vivieron una aventura que los llevó al umbral de la muerte.

Una de las italianas, Antonella Targa, de 50 años, no llegó a la cumbre porque se sentía mal y el guía Federico Campanini, de 31, la mandó de vuelta acompañada por el segundo guía. Otra, Elena Senin, 38, está todavía allí, durmiendo para siempre en el Glaciar de los Polacos.

Federico murió mientras trataban de rescatarlo. Los otros tres italianos regresaron de la muerte justo a tiempo y no se cansan de agradecer a su héroe trágico, Federico Campanini, y a los rescatistas que los salvaron, envueltos de pronto en una fuerte polémica.

Uno de los sobrevivientes es Matteo Refrigerato, físicamente bastante bien recuperado, pero con una seria herida psicológica. Los otros dos son Marina Attanasio, 38, piamontesa que vive en Milán, y Mirko Affasio, 36, del mismo pueblo de Refrigerato, quien habló casi dos horas con este medio para revivir aquella terrible aventura.

Bragno es un suburbio de aire industrial y proletario. Tanto que la calle principal se llama Corso Stalingrado. Allí habita la familia de Matteo, quien trabaja con papá Bruno y su hermano en un taller de construcciones mecánicas de la familia. Todos están pendientes de su buena recuperación: también la madre, la cuñada, el sobrinito. Matteo es soltero. Hubo que esperar media hora porque una enfermera le estaba practicando una cura.

Refrigerato bajó rengueando la escalera. "Después que logré subir 400 metros de vuelta a la cumbre, donde los ?soccorritori (rescatistas) nos habían encontrado, quedé totalmente agotado. Comencé a bajar con el trasero como trineo y me hice una herida abrasiva en la nalga izquierda", contó.

Con discreción lo observamos. Flaco, fuerte, joven, lo que lo ayudó a sobrevivir en un momento extremo. En las dos horas de charla no hubo una sonrisa. El rostro de Matteo es sereno, pero triste. "Perdí a una querida amiga como era Elena (Senin), con la que hicimos varias cumbres en el mundo y a un nuevo amigo de todos nosotros, como era Federico Campanini, que me salvó la vida".

En los ojos se le nota que la tragedia sigue presente en el recuerdo. Las manos están perfectas y es evidente que los pies también por la forma que camina. "Sufrí principios de congelamiento en los dedos gordos de los pies y en las manos, pero no fue grave. Me quedó solo la herida en la nalga que todavía no está curada del todo".

¿Vio el video de la agonía desesperada de Federico? "Sí, lo vi. Angustioso. Creo que los rescatistas argentinos hicieron todo lo que pudieron. Más era imposible. Federico estaba muy mal, no caminaba".

Matteo dijo a este medio que el fatal viernes 6 de enero "salimos del campo avanzado Berlín a las 3 ó 4 de la mañana. Hicimos cumbre después de siete horas. Y como Antonella (Targa) se sentía mal, Federico la mandó de vuelta a Berlín con el segundo guía".

Campanini estuvo siempre presente en la conversación. "Ya antes, cuando llegamos a Mendoza, vino a nuestras habitaciones, revisó nuestros equipajes, nos llevó a un negocio a cambiar algunos objetos y materiales que no servían. Siempre se preocupó de cuidarnos, éramos los primeros en sus preocupaciones, antes de él mismo. Una persona excepcional, afectuoso. Inolvidable".

Envía un recuerdo a los padres de Federico: "Los comprendo y nuestro afecto también va para ellos".

El 6 de enero por la tarde ya estaban en la cumbre del Aconcagua. "Nos hicimos fotografías, pero estuvimos muy poco, porque se desató una tormenta muy fuerte. Había visibilidad cero. Comenzamos a bajar y yo me caí 50 metros. Quedé colgado de una pierna enganchada en una roca. Federico, que ya estaba mal cuando hicimos cumbre, bajó con unas cuerdas y me rescató, salvándome la vida y arriesgando la suya".

"La última parte del sendero a la cumbre no estaba marcada. Con la tormenta terminamos de desorientarnos y bajamos por el otro lado. Cuatrocientos metros más abajo nos encontramos en el final del Glaciar de los Polacos, que es dificilísimo, sobre todo para bajar. Para nosotros era imposible".

Fue entonces cuando Elena Senin se sintió mal. Un edema pulmonar. Quizás también un edema cerebral. Fue la primera tragedia.

"No hubo manera de salvarla. No, no sufrió ninguna caída. Después leímos que en Argentina había dudas de que la hubiéramos abandonado todavía viva. No es cierto. No seguimos para tratar de salvarnos hasta que tuvimos la certidumbre matemática de que Elena había muerto. Federico era paramédico y él también certificó la muerte".

Deambularon y trataron de subir de vuelta. Pero estaban perdidos. Campanini había pedido ayuda por la radio que llevaba. "Federico sufría mucho, se doblaba por los dolores. Tenía agua en los pulmones. Nos pidió que le pusiéramos una inyección, pero el suero estaba congelado. Federico lo había dejado en la mochila porque quería abrigar con el cuerpo las baterías del ?handy para protegernos".

Matteo recordó que "pasamos dos noches esperando que llegara la ayuda". Los tres italianos se agruparon para mantener el calor, se alentaban entre ellos. "Federico no habló más, se tumbó de costado. En un momento de lucidez y como Mirko (Affasio) había perdido los guantes, le dio un par que tenía en la mochila".

Luego apareció el rescate. Refrigerato dijo que el helicóptero que los ubicó, subió a una altura que no debía, arriesgando mucho. "El piloto es un veterano, muy experto y solidario. El también puso en peligro su vida para salvarnos". Al final se encontraron con los socorristas.

"Para nosotros eran la esperanza casi perdida de salvarnos. Dicen que eran unos cuarenta. No lo sé porque estábamos en malas condiciones. A todos nos ataron una cuerda a la cintura, como se ve en el video de Federico. Había que subir de vuelta 400 metros, que es una fatiga terrible a esa altura y deteriorados como estábamos. Primero partió Marina (Attanasio) con los ?soccorritori que la tenían y ayudaban, pero caminando. Después Mirko y después yo. El último fue Federico, que ya estaba muy, muy mal".

Del video dice que es muy difícil juzgar por unos pocos minutos. "Yo no vi ningún tipo de negligencia. Los socorristas fueron profesionales, personas de alto nivel personal y humano, cálidos con nosotros. Los vi abrazarse y gritar, felices de habernos salvado".

Y sigue: "Yo perdí los sentidos y me desperté en una tienda. Vi que se habían salvado también Mirko y Marina. Después nos llevaron a Plaza de Mulas y de allí al hospital Italiano de Mendoza, donde recibimos óptimas curas durante nueve días, hasta que nos embarcamos de regreso a Italia".

Refrigerato contó que los familiares de Elena Senin fueron al Aconcagua y "tal vez decidan dejarla allí donde está". La familia hará construir un refugio dedicado a la memoria de Elena "para ayudar a otros alpinistas (los italianos no dicen andinistas), con elementos modernos que habrá en el lugar".

Última pregunta: ¿Volvería a la montaña? "Sí, por supuesto". ¿Y al Aconcagua? "Sí, claro". CC

Julio Algañaraz - Especial para Los Andes - Enviado a Bragno, Italia

Notas relacionadas con el caso Campanini:
Fernando Garrido: Su impresión sobre el caso Campanini (Feb 23, 2009)
Habla uno de los italianos de la expedición de Campanini (Feb 22, 2009)
Acerca del video de Campanini: Cada uno en su respectiva altura (Feb 19, 2009)
Aconcagua: El mayor operativo de la historia para el rescate de los andinistas (Ene 9, 2009)
Murió el guía mendocino que había quedado atrapado en el Aconcagua (Ene 9, 2009)
Intentan bajar a dos andinistas por su grave estado de salud (Ene 9,2009)
     


#10087-23923


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3007200 - 5941

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell