Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Acerca del video de Campanini: Cada uno en su respectiva altura

El fallecimiento del guia Federico Campanini ha trascendido las fronteras y algunos de quienes se ocupan de informar, lo hacen desde su propio desconocimiento.

Jueves 19 de Febrero de 2009 - Hora: 01:14
Redacción Alpinismonline
Argentina




Por Carlos Eduardo González - De la redacción de Alpinismonline

El día 9 de enero último, publicabamos una nota haciendo referencia al mayor operativo de la historia para el rescate en el Cerro aconcagua, en ella -que cabe aclarar- es una reproducción que expuso el diario Los Andes, se habla de cincuenta rescatistas que se movilizaron para ayudar a cuatro andinistas sobrevivientes -Elena Senin (38) ya estaba fallecida- en la ruta del Glaciar de los Polacos.

El Cerro Aconcagua -como es sabido para quienes nos interesamos en temas de montaña- es un casi sietemil con las características de un ochomil, dicho por expertos, debido a su situación geográfica que hace que las condiciones climáticas reinantes lo conviertan en un objetivo altamente comprometido, en tales situaciones.

De hecho, cientos de montañistas llegan a el anualmente de todas partes del mundo durante la temporada de verano entre los meses de Diciembre y Febrero, principalmente de Europa y en particular de España e Italia. ¿Porqué?. Bueno, no solo porque se trata de la cumbre mas alta de América y poseerla es un trofeo muy preciado, sino también porque constituye un entrenamiento al máximo nivel y en condiciones similares a la que dichos montañistas encontrarán unos meses después en el Himalaya y el Karakoram, en busca de los ochomiles.

Basta decir que hoy por hoy, en pleno verano en el hemisferio sur, hay que soportar en la cumbre misma una temperatura nunca superior a los 15 grados bajo cero, sin tener en cuenta la sensación térmica. Y eso no lo decimos nosotros, diariamente el servicio de Snow Forecast lo informa a través de nuestra página.

Es importante también -quizás lo mas importante- tener en cuenta que estamos hablando de 6.962 metros, como dijimos al comienzo, un casi sietemil. El hecho de poder soportar tal altitud requiere necesariamente de una debida aclimatación que normalmente insume un período no inferior a los 15 días, alternando el campamento base (Plaza de Mulas, Plaza Francia, Plaza Argentina) con sucesivos ascensos y descensos desde distintos puntos de altura. A esas altitudes, dicho lisa y llanamente, uno empieza a morirse, lentamente en algunos casos y en forma súbita en otros (Ver nota caso Michael Fleeman, 9 de Enero 2009), pero en forma indefectible en todos ellos. Lo que hace que el tiempo de permanencia a tales altitudes deba ser minimizado como máxima prioridad. La deshidratación, edemas (pulmonar y cerebral) se acentúan profundamente con una mala aclimatación y la muerte sobreviene en pocas horas. En muchos casos no se trata a esta montaña en la forma que ella merece y en consecuencia ella seguramente, pasará factura.

Pero volvamos entonces al tema del 9 de Enero, aquél operativo mas grande en la historia del Coloso. ¿Qué sucedió en realidad para que tal operativo tuviese lugar? Los andinistas Matteo Refrigeratto (35), Mirko Affasio (39), ambos de la provincia de Savona en Italia y Marina Attanasio (38), y Elena Senin (38), residentes en Milán, junto con el guia argentino Federico Campanini (31), hicieron cumbre por la ruta normal a las 16.30 hs del día 7 de Enero, una hora bastante desaconsejada para alcanzar la cima, ya que se estila no realizarla mas alla de las 14hs, para tener un tiempo suficiente de retornar a un punto de altura mas seguro y lejos de las repentinas tormentas que suelen azotar la cumbre del cerro. Pues bien, eso fue lo que sucedió. Una de esas tormentas repentinas los soprendió en la mismísima cumbre y bajo tales condiciones de visibilidad casi nula -por no decir nula- el guía -como le hubiese sucedido quizas hasta al mas experimentado- equivocó la ruta de descenso, tomando la vía del Glaciar de los Polacos, una ruta complicadísima e imposible de descender en tales condiciones. Bajo esas circunstancias, una de las andinistas -Elena Senin- fallece a consecuencia de una repentina caída y los otros tres andinistas -junto al guia Campanini- quedan en muy malas condiciones a unos 400 metros por debajo de la cumbre en la vía de Los Polacos.

Ante tal situación y tal lo manifestamos en la nota respectiva del 9 de Enero, se pone en marcha el operativo, en el cual participan miembros de la patrulla de rescate del Parque Provincial Aconcagua, policías y guías de alta montaña que acuden en forma voluntaria. Apoyados por el helicóptero del parque, logran alcanzar un determinado punto de altura para acceder mas rapidamente a la zona donde estaban los accidentados, quienes debieron permanecer, a la interperie y sin protección alguna, una noche con mas de 25 grados bajo cero.

Pero como dijimos antes, desde el Glaciar de los Polacos solo se sale "hacia arriba", con lo cual, la ruta de rescate era alcanzar la cumbre y desde allí el descenso por la ruta normal (noroeste). Esto es lo que se hizo con los tres italianos sobrevivientes (Refrigeratto, Affasio y Attanasio). El caso de Campanini era, indudablemente, el mas serio. El guia estaba en muy malas condiciones y casi inconsciente.

Claro, ante esta situación, debemos hacer un alto. Sucede -aunque algunos parecen no darse cuenta- que los rescatistas, también son seres humanos y por ende, suelen estar expuestos a las mismas consecuencias. Por lo tanto, cuando el tiempo en tales alturas es por demás excesivo, y las fuerzas empiezan a flaquear, y la falta de oxígeno a crear los primeros problemas, se hace lo que se puede por rescatar al accidentado, inclusive y si es necesario, se lo arrastra.

Es inadmisible llegar a realizar una acusación tan extrema luego de ver tan solo dos minutos de un video -totalmente fuera de contexto-, y mucho mas inadmisible si esto se hace un pos de un titular periodístico. El mas claro ejemplo de esto puede verse en una publicación del día de la fecha del prestigioso periódico español Elmundo.es, que publicó en dicha nota, la cual puede verse desde AQUI, el siguiente titular : "Abandonado a 7.000 metros de altura", un ejemplo clarísimo de desconocimiento y necesidad de prensa amarillista. Pero quedense ustedes tranquilos, no ha sido el de Elmundo.es el único ejemplo.

Es por ello que recomendamos a todos los amantes e interesados por esta maravillosa actividad, que cuando deseen buscar información relacionada y certera, lo hagan a traves de las publicaciones de montaña, que las hay y muchas, y esto no lo decimos precisamente por la nuestra, encontrarán muy buenos ejemplos en distintos idiomas y países, por citar algunos: Revista Desnivel, Barrabes.com, MountEverest.net, Everestnews.com, montagna.tv, etc, o sea, cada uno en su respectiva altura.

De mas está decirlo, desde alpinismonline.com nuestro mas profundo apoyo al equipo de rescate del Parque Provincial Aconcagua que desde hace años y día a día exponen su vida en pos de la de los demás.

 

Otras opiniones respecto del tema en publicaciones de montaña,

 



Notas relacionadas con el caso Campanini:
Fernando Garrido: Su impresión sobre el caso Campanini (Feb 23, 2009)
Habla uno de los italianos de la expedición de Campanini (Feb 22, 2009)
Acerca del video de Campanini: Cada uno en su respectiva altura (Feb 19, 2009)
Aconcagua: El mayor operativo de la historia para el rescate de los andinistas (Ene 9, 2009)
Murió el guía mendocino que había quedado atrapado en el Aconcagua (Ene 9, 2009)
Intentan bajar a dos andinistas por su grave estado de salud (Ene 9,2009)
     


#10086-17106


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3009066 - 5985

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell