Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Aconcagua: El mayor operativo de la historia para el rescate de los andinistas

Un equipo que reunió a unas 50 personas logró auxiliar a los sobrevivientes.

Viernes 9 de Enero de 2009 - Hora: 12:49
Redacción Alpinismonline
Argentina




Fuente: Diario Los Andes

En el más grande operativo de rescate que se recuerde en el monte Aconcagua, de 6.962 metros de altura, una patrulla logró auxiliar ayer en medio de una borrasca a los tres escaladores italianos y al guía mendocino que sobrevivieron dos noches críticas sobre el Glaciar de los Polacos, cerca de la cumbre Norte, con temperaturas de entre 18 y 25 grados bajo cero.
La avanzada de un equipo que involucró a 50 policías, guardiaparques y guías civiles de alta montaña, comprobó que una de las mujeres integrantes de esa misión había fallecido.

Al cierre de esta edición, el cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini, detalló a la agencia de noticias italiana ANSA que el nombre de la andinista era Elena Senin y que el guía Federico Campanini también habría fallecido.

El grupo que escaló el Aconcagua estaba compuesto por Matteo Refrigeratto (35), Mirko Affasio (39), ambos de la provincia de Savona, y por las damas Marina Attanasio (38), y Elena Senin (38), residentes en Milán. El quinto integrante es el guía del grupo, el mendocino Federico Campanini (31), radicado en Estados Unidos, cuyos padres habitan en el barrio 1° de Mayo de Las Heras.

Todos presentan problemas de salud de distinta índole, pero el más delicado en todo momento era Campanini, de fuerte complexión física y antecedentes en montaña (ver aparte), quien padecía una descompensación que requirió su regreso al puesto de rescate en el intento de no arriesgar aún más su vida. El guía quedó en lo más alto del Aconcagua en compañía de José Luis Altamirano.

La operación para salvar a los escaladores fue muy dramática, porque se realizó muy cerca de la cumbre, en medio de adversas condiciones de climáticas. "Hubo que ascender, bajar hasta donde estaban las víctimas, volver a ascender y luego emprender el retorno hacia los refugios de la ruta Norte", explicó el jefe de la Patrulla de Rescate de la Policía, comisario general Armando Párraga.

Durante todo el día hubo mucha incertidumbre en torno a la identidad de la persona fallecida, pero a última hora se confirmó que se trataba de una mujer.

De todos modos, el cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini (37), quien permaneció durante la jornada en el paraje de Horcones, base del Parque Aconcagua, no confirmó la identidad de la nueva baja del coloso de América.

Con el fallecimiento de estas personas, sumarían tres las víctimas fatales de esta temporada. Hace unos días pereció el alemán Jeromin Stefan (42), también en la cara oriental del monte.

El operativo

El rescate de todo el grupo fue uno de los trabajos más difíciles realizados en los últimos años, ya que se cumplió en medio de temperaturas extremas (alrededor de -20° C), con vientos fuertes y con baja visibilidad. Por añadidura, los accidentados se encontraban prácticamente en la cúspide del cerro de 6.959 metros, y hasta allí tuvieron que llegar los auxilios.

La situación fue límite porque los andinistas en problemas no habrían contado con carpa ni bolsa de dormir, según dijo a este diario el director de Recursos Naturales Renovables (DRNR), Guido Loza. La razón era que se planeó un ascenso rápido a la cima y un retorno de la misma forma, pero equivocaron la senda de regreso, y allí comenzó el drama para la expedición.

Alrededor de las 20 de ayer, el grupo era bajado al refugio Berlín, en circunstancias muy complicadas. Este refugio está a 6.300 m, y el objetivo era para pasar la noche allí e intentar hoy ganar las instalaciones más bajas de la ruta Norte. La decisión de intentar un descenso nocturno estaba dictada por el estado precario de salud de los sobrevivientes, que padecían de hipotermia, deshidratación y probablemente congelamientos.

El salvamento de estas personas implicó un operativo de auxilio muy grande, ya que tomaron parte alrededor de 50 personas, encabezadas por la Patrulla de Rescate de la Policía, que comanda el comisario general Párraga.

Cuatro hombres de esta experimentada patrulla, al mando del inspector Altamirano (36), fueron los primeros en llegar a la cúspide, acompañados por dos civiles, guías de montaña. En las primeras horas de la tarde localizaron a los extraviados y su líder, Campanini. Más tarde se sumaron más rescatistas, entre hombres de la Policía, porteadores y guías.

Para sacar de la delicada situación a los deportistas fue gravitante el servicio del helicóptero que opera en el Parque Aconcagua, piloteado por Horacio Freschi. Esta máquina, por la temeridad y temple de su tripulante, hizo varios desplazamientos llevando a los rescatistas hacia posiciones de altura, ya que de otra forma toda la operación se hubiera retrasado mucho. Inclusive, en una oportunidad, la máquina sobrevoló la posición de los accidentados, observando sus señales de pedido de apoyo.

El ascenso

Los andinistas italianos habían contratado en Roma al guía mendocino, que está radicado en los Estados Unidos, pero concretaron el viaje a través de la empresa chilena Azimut 360.

La tragedia comenzó a gestarse cuando la expedición inició la subida desde el campo base Plaza de Mulas (4.280 metros) por la ruta noroeste o de los refugios, la menos difícil y, por eso mismo, la más transitada. El lunes hicieron noche en un vivac (campamento improvisado para pasar la noche al aire libre) en Nido de Cóndores (5.400 metros).

El martes reanudaron la marcha en la madrugada, pasaron por los refugios Berlín, Plantamura y Libertad (5.890 metros), superaron la cota del refugio Independencia (6.300 metros) y Cuesta del Viento, hasta Peñón Martínez. Luego se internaron en la Gran Canaleta, de 350 metros de altura -una medialuna pedregosa que ahora tiene bastante hielo- hasta arribar a la cumbre norte. Toda esta parte de la travesía se hace caminando, sin la necesidad de utilizar técnicas de escalada.

Pisaron la cima a una hora desaconsejada: las 16.30. Siempre se recomienda llegar a las 12 o a más tardar a las 14, porque no sólo deben tener resto físico para volver, sino que deben evitar las famosas tormentas súbitas del pico y la noche para no perderse, salvo en el caso de montañeros muy experimentados. Una de las italianas, Antonella Targa, volvió a Nido de Cóndores y los demás quedaron atrapados por una tormenta que les impedía ver poco más allá de sus narices.

Esa fue la razón por la que equivocaron el rumbo. Ya agotados, en vez de retomar la Gran Canaleta, se metieron en el Glaciar de los Polacos, una lengua de hielo de casi mil metros en donde se registraron las mayores gestas y los peores dramas del Aconcagua.

Cuando habían descendido unos 300 metros, dos de los montañistas italianos no advirtieron un cambio de pendiente y resbalaron, cayendo alrededor de 20 metros. Uno de ellos se partió la cabeza y murió. El cuerpo quedó en un sitio inaccesible. El otro sufrió una fractura. Todos se vieron inmovilizados. Entendieron que no podían seguir porque existía el riesgo de perder la vida y por eso decidieron parar.

Esta percepción estaba reforzada por un dato fundamental: habían dejado sus mochilas con el equipo de vivac al pie de la Gran Canaleta, mientras subían, para aliviar el peso. Con lo puesto, aunque arropados con buen abrigo, se dispusieron a resistir a la intemperie en un estado casi agónico.

El guía Campanini se comunicó dos veces por radio: al hacer cumbre para informar que los había tomado una tempestad, y cuando tuvieron el accidente. Ahí reveló que había muerto uno de sus clientes. Lo que vendría luego sería la pesadilla, la desesperación y la resistencia casi heroica.



#10069-17636


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3075030 - 8823

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell