Revista digital de montaña
© 2008-2016
Buenos Aires | Argentina

USUARIO
CONTRASEÑA

 

Buscar

 

 
Resumen de la temporada Aconcagua 2007-2008

La presente temporada oficial comenzó el 15 de Diciembre de 2007, finalizando el 15 de Marzo. Aquí le mostramos las estadísticas y nuevos hechos registrados.

Sábado 12 de Julio de 2008 - Hora: 10:16
Redacción Alpinismonline
Argentina




La presente temporada oficial comenzó el 15 de Diciembre de 2007 finalizando el 15 de Marzo de este año, dejando varios hechos dignos de ser mencionados. 7658 montañistas y amantes del trekking llegaron al Parque Provincial Aconcagua, 345 más que la temporada pasada confirmando el crecimiento anual de 5 a 10% evidenciado desde hace tiempo. 4548 tenían permiso para ascender, lo cual lograron aproximadamente 1400 (un 30%), 278 fueron evacuados (contra 266 la temporada anterior) y lamentablemente un montañista rumano falleció. Esto se debió seguramente a que la patrulla de rescate tiene órdenes de descender a todo aquel con síntomas. 3110 tenían sólo permiso de trekking.

En cuanto a la meteorología. Fue mejor que el año precedente.

Una nueva ruta fue abierta en la cara Oeste por los checos Leopold Sulovsky y Josef Lukas luego de desistir el ascenso de la Pared Sur. Sufrieron 40C bajo cero, llegando a la cumbre el 30 de Enero. Aunque muchos detalles aún no son conocidos, ellos comentaron que les pareció más exigente que su ascenso al pilar Cesen del K2. Peligrosa debido a la roca friable y caída de ellas.

El niño norteamericano Jordan Romero, con sólo 11 años, rompió el récord de edad en esta montaña. Hubo una controversia debido a ello pues solamente tenía un permiso de un juez de su país natal. Como los menores de 14 años no están autorizados a intentarlo, requirió el permiso a un juez argentino y este se lo otorgó. Al cumplir los 9 años, en 2006, pidió como regalo ascender las 7 cimas. Además del Aconcagua ascendió el Elbrus y el Kibo

Los porteadores Leo Inki Miranda y Ariel de Carlantonio tuvieron tiempo libre y rumbearon hacia el Norte del coloso, a la Cordillera de los Penitentes. Aseveran que es similar a la Cordillera Real de Bolivia. Allí ascendieron el majestuoso Cerro La Mano de 5426 msnm. Pasaron la rimaya y ascendieron un canal de 400 metros 55, los últimos metros muy expuestos con grado 4+. En la cumbre un documento del anterior ascenso, fechado 15 de Enero de 1982.

El francés Francois Bon hizo una aproximación de 11 días en condiciones invernales. Subió a la cumbre y luego descendió en parapente y esquís (speed flying) la Pared Sur. Fueron 4 minutos y 50 segundos de adrenalina pura para los 1000 metros de desnivel. El descendió también de esta manera el Mont Blanc y el Eiger.

Fuente: http://www.youextreme.com

 



#10017-877


Galería de imagenes | Click sobre la imagen para ampliar



Comentarios (0)
Alpinismonline | Buenos Aires | Argentina
© 2008-2016

 

Síguenos en Facebook
   
Todos los derechos reservados | Prohibida la copia o reproducción de los contenidos de Alpinismonline sin la autorización del editor
 
Vía de contacto

#3075023 - 8823

 

Artículos e informes especiales
   
EL PARQUE NACIONAL SAGARMATHA EXPEDICION FRANCESA SUR ACONCAGUA
EL PARQUE NACIONAL MAKALU-BARUN EL GRAN SECRETO DEL MONTE EVEREST
EL LANGTANG NATIONAL PARK LA MAGIC LINE DE JORDI COROMINAS
KANGCHANJUNGA CONSERVATION AREA LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS MESSNER
MANASLU CONSERVATION AREA LA OBSESION POR CONQ. UNA MONTAÑA
ANNAPURNA CONSERVATION AREA CABLECARRIL CHILECITO-LA MEXICANA
PAKISTAN NORTHERN AREAS  
   
Acceso a base de cumbres Entrevistas exclusivas
   
Ochomiles Simone Moro
Himalaya Edurne Pasaban
Karakoram Carlos Pauner
Andes Christian Vitry
Todas las cumbres Lina Quesada
  Javier Maskarell