El pasado 1 de noviembre arrancó la temporada estival. Todo lo que tenés que saber para ir al Coloso de América
Como sucede habitualmente, a principios de noviembre, abre la temporada alta, en la montaña más alta de América, en lo que respecta a todas las actividades, incluída, el ascenso.
Y con la llegada de diciembre, la afluencia de visitantes se potencia, e ingresa en la etapa más interesante, en lo que respecta a los intentos de ascenso.
No obstante, si la idea es ir al Aconcagua, para cualquiera de las actividades programadas, aquí podrás encontrar la mejor información, con la fuente oficial emitida por el Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza, que, como es habitual para estas fechas, da a conocer las condiciones que todos los montañistas deben conocer antes de adentrarse en cualquier tipo de intento. Comencemos entonces.
Es importante considerar en primera instancia, que para Ascenso y Trekking Largo se exige seguro/servicio de evacuación y asistencia médica, que cubra evacuación aérea desde los 5.600m, hasta Horcones. Desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de marzo estarán operativos Guardaparques, Servicio Médico y Trabajo Aéreo, con posibilidad de adelantar o extender la cobertura según la concurrencia.
Las actividades de alto riesgo como parapente, salto base, esquí en Glaciar de los Polacos y Pared Sur, entre otras, requieren prestador habilitado, póliza específica y trámite con 20 días hábiles: hacer cualquier actividad sin autorización implica multa de 10.000 dólares.
También habrá límites precisos de campamentos para reducir la huella en Alta Montaña y acompañar el proceso de relocalización de los Campamentos Base Plaza de Mulas y Plaza Argentina, en cumplimiento de la Ley de Glaciares.
Cada prestador deberá operar en parcelas delimitadas y toda terraza o infraestructura requerirá autorización del personal de Guardaparques, dependiente de la Dirección de Áreas Protegidas. En la base se permitirán baños secos con separador de sólidos y líquidos, y quedan expresamente prohibidos baños húmedos, cámaras sépticas y biodigestores, salvo autorización expresa.
Para reforzar la trazabilidad de residuos: la materia fecal deberá almacenarse en tambores aprobados e identificados, sin perforar, con tope de 200 L, y los residuos no podrán superar 50 bolsas por predio. Antes del 28 de febrero deberá concretarse la evacuación de residuos y tambores. Luego, solo pueden permanecer tambores en uso hasta 400 L y hasta 50 bolsas. Si hay incumplimientos, la Autoridad evacuará con cargo al prestador y, ante reincidencias, podrá suspender o inhabilitar la operatoria.
El Programa de Bienestar Animal continúa vigente para el manejo responsable de mulas, mediante el “Ticket Mula” que tendrá un costo de 6 dólares por animal, con controles veterinarios permanentes.
En lo que respecta a las tarifas, las visitas estarán sujetas al pago de un arancel estipulado de acuerdo con la zona a la cual se ingrese y el pago se realizará en la Dirección de Áreas Protegidas o en la entidad, lugar o sistema que indique.
Visitantes a la Quebrada de los Horcones: El arancel de ingreso para público general será de $10.000 y no autoriza el acampe en el lugar. Brinda derecho a recorrer el circuito turístico interpretativo Quebrada de los Horcones y a visitar la infraestructura que se establezca para uso público dentro del mismo circuito, pudiendo llegar solo hasta el Puente Colgante ubicado sobre el río Horcones.
Actividades sin pernocte
El acceso a la Quebrada de Horcones, tiene un arancel de ingreso para público general de $10.000 y no autoriza el acampe en el lugar. Brinda derecho a recorrer el circuito turístico interpretativo Quebrada de los Horcones y a visitar la infraestructura que se establezca para uso público dentro del mismo circuito, pudiendo llegar solo hasta el Puente Colgante ubicado sobre el río Horcones.
Ingresan sin cargo:
- Menores de 12 años; personas con discapacidad y un acompañante; excombatientes de Malvinas, con credencial que lo acredite.
- Instituciones escolares públicas y privadas dependientes de la Dirección General de Escuelas, de la Universidad Nacional de Cuyo y del resto del país.
- Personas jubiladas y pensionadas residentes en la República Argentina.
- Empleados y grupo familiar directo dependientes de la Dirección de Áreas Protegidas.
Trekking Diario
Está habilitado desde el 15 de noviembre al 10 de abril del año siguiente: Autoriza a los visitantes a realizar trekking por el día, siempre que las condiciones meteorológicas, el estado de la senda, la disponibilidad de personal guardaparque, de agua potable y baños permitan mantener activa la Seccional Confluencia para realizar esta actividad con seguridad, en el marco de la reglamentación vigente. No autoriza el pernocte.
- Quebrada de Horcones: autoriza el ingreso solo hasta el Campamento de Aproximación Confluencia. No se autoriza la visita a Plaza Francia.
- Quebrada de Matienzo: autoriza el trekking hasta el Campamento La Cascada, Cerro Mirador del Tolosa y Laguna del Potrero Escondido, siempre que las condiciones meteorológicas y operativas lo permitan.
- Quebrada de Vacas: no se autoriza para esta actividad.
Aranceles por persona para Trekking Diario:
- Mendocinos: $15.000.
- Argentinos / Residentes: $25.000.
- Latinoamericanos: $45.000.
- Extranjeros (no latinoamericanos): $55.000.
Actividades con pernocte en temporada estival con asistencia de prestadores de servicios
Ascenso con asistencia – Ruta Quebrada de Horcones:
- Mendocinos: $100.000.
- Argentinos / Residentes: $190.000.
- Latinoamericanos: USD 910.
- Extranjeros: USD 1.170.
Ascenso con asistencia – Ruta Quebrada de Vacas / Circuito 360°:
- Mendocinos: $120.000.
- Argentinos / Residentes: $230.000.
- Latinoamericanos: USD 1.130.
- Extranjeros: USD 1.450.
Trekking largo con asistencia – Ruta Quebrada de Horcones:
- Mendocinos: $55.000.
- Argentinos / Residentes: $110.000.
- Latinoamericanos: USD 320.
- Extranjeros: USD 380.
Trekking corto con asistencia – Ruta Quebrada de Horcones y Quebrada de Matienzo:
- Mendocinos: $35.000.
- Argentinos / Residentes: $60.000.
- Latinoamericanos: USD 160.
- Extranjeros: USD 190.
Actividades con pernocte sin asistencia de prestadores de servicios:
Ascenso sin asistencia – Ruta Quebrada de Horcones:
• Mendocinos: $140.000.
• Argentinos / Residentes: $270.000.
• Latinoamericanos: USD 1.270.
• Extranjeros: USD 1.640.
Ascenso sin asistencia – Ruta Quebrada de Vacas / Circuito 360°:
- Mendocinos: $170.000.
- Argentinos / Residentes: $330.000.
- Latinoamericanos: USD 1.580.
- Extranjeros: USD 2.000.
Trekking largo sin asistencia – Ruta Quebrada de Horcones:
- Mendocinos: $80.000.
- Argentinos / Residentes: $160.000.
- Latinoamericanos: USD 450.
- Extranjeros: USD 540.
Trekking corto sin asistencia – Ruta Quebrada de Horcones y Quebrada de Matienzo:
- Mendocinos: $50.000.
- Argentinos / Residentes: $90.000.
- Latinoamericanos: USD 230.
- Extranjeros: USD 270.
Patrulla de rescate
La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza tendrá presencia efectiva desde el inicio de la temporada hasta el cierre operativo de Plaza de Mulas y Plaza Argentina.
Las evacuaciones aéreas se ordenan por el Servicio Médico, Guardaparques o Rescate, y los costos de búsqueda, rescate y evacuación serán afrontados por los seguros de los andinistas o, cuando corresponda, por las empresas prestadoras.
La venta de permisos, modalidades de pago y tramitaciones se realizarán en el lugar y sistema que indique la Dirección de Áreas Protegidas. Las actividades podrán suspenderse por razones meteorológicas u operativas, priorizando siempre la seguridad de las personas y la protección del ambiente.
Fuente y fotos: Prensa Mendoza

