No ha transcurrido aún el primer mes de temporada y el Aconcagua acaba de cobrarse la primera víctima. Se trataría de un andinista tailandés nacionalizado norteamericano de 39 años, su nombre sería MICHAEL NIMITSIL, pero estos datos aún faltan confirmar debido a que el cuerpo aún no ha podido ser rescatado.
Todo comenzó el lunes 7, en horas del mediodía cuando una expedición se encontraba a punto de hacer cumbre y descubrió el cadaver del infortunado montañista a unos cincuenta metros de la cumbre en dirección del Glaciar de los Polacos. Inmediatamente dieron aviso a las autoridades del Parque Provincial Aconcagua quienes no pudieron llegar aún al lugar debido a la fuerte tormenta de viento blanco que se desató en proximidades de la cumbre.
Según las versiones que pudieron conocerse hasta el momento, el andinista habría intentado hacer cumbre en dos oportunidades sin lograr su objetivo. Luego de ello, volvió a intentarlo nuevamente hace unos cinco días desde el trayecto de la ruta normal. Finalmente fue hallado el lunes-como dijimos anteriormente- y resta ahora poder llevar adelante las tareas de rescate del cuerpo, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
Probablemente -según manifestó el jefe de policía Juan Carlos Caleri- el montañista haya alcanzado la cumbre y ante la tormenta desatada perdió la orientación y habría enfilado hacia la ruta del Glaciar de los Polacos en donde encontró la muerte. También se informó que hasta el momento ningún andinista había podido alcanzar la cumbre debido al mal tiempo que se registra en la alta montaña.
Durante el día de ayer, martes 8, la patrulla de rescate en su intento por alcanzar el cuerpo del montañista fallecido, encontró a otro montañista de nacionalidad estadounidense, de unos 45 años en extremo estado de agotamiento, debiendo proceder en forma inmediata a su rescate. Fue llevado primeramente al campamento Berlín donde se lo compensó y aún en mal estado se lo pudo bajar hasta Plaza de Mulas.Durante el día de hoy se espera poder transladarlo en helicóptero hasta el puesto de Horcones.
En lo breve de esta temporada ya han sido rescatados nueve montañistas por distintas razones que no revistieron gravedad. El caso del montañista tailandés se convierte entonces en la primera -y esperemos única- muerte de la temporada. Aún se mantienen vivas las repercusiones de la fatídica temporada 2008-2009 donde el Coloso de América se cobró seis vidas, entre ellas la del recordado Federico Campanini que tanta repercusión tuvo en los medios debido al video que se conocío unos días después del rescate.
Noticias relacionadas:
Aconcagua:
El mayor operativo de la historia para el rescate de los andinistas
Acerca del video de Campanini: Cada uno en
su respectiva altura
Habla uno de los italianos de la expedición
de Campanini
Fernando Garrido: Su impresión sobre el caso
Campanini
