La reunión del gabinete nepalés se realizó a días de la ronda de negociaciones internacionales sobre cambio climático en Copenhague.
El gobierno calificó la reunión como la junta de gabinete más alta del mundo. Los ministros, con máscaras de oxígeno amarillas y bandas violeta que decían «Salvemos la cordillera del Himalaya» colocaron mesas plegables sobre una meseta con el pico nevado del Everest a sus espaldas.
También posaron para retratos y firmaron un compromiso para hacer más estrictas las regulaciones ambientales y aumentar las zonas protegidas en el país, después volaron rápidamente hacia zonas más cálidas.
«La declaración del Everest fue un mensaje para el mundo, para tratar de minimizar el impacto negativo del cambio climático en el Monte Everest y otras montañas de la cordillera del Himalaya», dijo el primer ministro Madhav Kumar Nepal después de la firma del acuerdo.
Los científicos consideran que los glaciares del Himalaya se están derritiendo a un ritmo alarmante. El derretimiento crea lagos que podrían llevar a inundaciones en las poblaciones en las faldas de las montañas. El derretimiento del hielo y la nieve también podría hacer que las rutas de los alpinistas fueran menos estables y difíciles de seguir.
Para que los ministros llegaran a la montaña de forma segura se necesitó una gran planeación.
El primer ministro, los dos vice-primeros ministros y 20 integrantes del gabinete tuvieron que se revisados por médicos antes de abordar los helicópteros que los llevaron a Kalapathar, una zona plana a 5.250 metros sobre el nivel del mar junto a la base del campamento Everest, el punto desde donde parten los alpinistas que buscan llegar al pico.
La Asociación de Rescate del Himalaya Bikram Neupane dijo que los políticos, vestidos con ropas gruesas contra el viento y sombreros de lana, tenían el nivel adecuado de oxígeno en su sangre y que no corrían peligro.
Fuentes: Nepalnews.com
