Por Carlos Eduardo González – De la redacción de Alpinismonline
Fuente: Programa Al filo de lo imposible
La española Edurne Pasaban se encuentra en las últimas instancias de preparación de su expedición al Shisha Pangma. La salida está prevista para el 7 de septiembre para un desafío que anteriormente ya se le negó a Edurne en tres oportunidades.
El Shisha Pagma, recordemos, es el menor de los catorce ochomiles y tiene la particularidad de encontrarse integramente en territorio del Tibet. Precisamente esta cualidad contribuyó a que fuera el último de los ochomiles en ser conquistado, debido a temas políticos que durante décadas vienen produciendose en la región respecto de las controversias entre China y el Tibet. Por esta causa, recién en 1980 el acceso fue abierto para las expediciones occidentales.
Edurne integrará como es costumbre, la expedición producida por el programa Al filo de lo imposible de RTVE e integrarán la misma Ferran Latorre (cámara en altura), Asier Izaguirre, Alex Chicon y los Técnicos de TVE Sergio Casas y Sergio Alfaro, todos ellos coordinados por el subdirector del programa Antonio Perezgrueso.
La expedición encarará al Shisha Pangma por la ruta de la cara sur, que discurre por unos 3000 metros de paredes verticales de hielo, lo que implica una escalada muy técnica con un ataque en estilo ligero con poca cuerda fija. Recordemos también que dos de sus intentos anteriores fueron por la cara norte y uno por la sur.
Shisha Pangma significa en tibetano «Montaña sobre las Praderas Llanas» y en Sánscrito «Lugar del Santo». Esta montaña, junto con el Cho Oyu, cuenta con una extensísima cima, dándose a menudo casos en que los alpinistas llegan a la cresta sin tener claro en qué dirección está la cumbre principal.
Actualmente, Edurne Pasaban y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner tienen coronados 12 ocho miles. Gerlinde tiene pendiente el Everest, al cual podría desplazarse este otoño, y el K2 que se le resistió este verano y al cual no podrá volver hasta el próximo año.
Edurne, en el caso de coronar el Shisha, tendrá pendiente el Annapura, previsto para la primavera de 2010.
La Italiana Nieves Meroi, después de renunciar a seguir intentando la cumbre del Kangchen debido a un problema de edema sufrido por su marido y compañero de cordada durante la pasada expedición, tiene en su haber 11 cumbres y pendiente el Kangchenjunga, Annapura y Makalu
La coreana Oh Eun-Sun después de su última ascensión al GI en Pakistán se ha convertido en la primera mujer con 13 cumbres de montañas de más de ocho mil metros. Miss Oh tiene pendiente ascender al Annapurna este otoño. Si lo consigue se convertirá (no sin polémica debido a su estilo de escalada), en la primera mujer que alcanza las catorce montañas más altas del planeta y la primera persona en el mundo en coronar cinco ocho miles en el mismo año.
En este grupo de mujeres hacia los ocho miles estaba también la coreana Go Mi-Sun con 11 ocho miles y que fatalmente falleció el pasado mes de julio mientras descendía del Nanga Parbat en Pakistán.
